Joroba de viuda, síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento

English Version

Dowager’s hump, symptoms, causes, diagnosis and treatment

La joroba de la viuda o cifosis puede crecer tanto en hombres como en mujeres. Recibe su nombre del presentimiento redondeado en la base del cuello de una mujer mayor.

Esta enfermedad es producto de una constante inclinación hacia adelante, una postura que es demasiado común en nuestro mundo de pantallas de computadora y otros productos electrónicos en la actualidad. Con el tiempo, un mal hábito de postura puede hacer que desarrolle una curva de vértebras superiores y una masa de tejido en la parte inferior del cuello que conduzca a la joroba de viuda.

Síntomas

Hay una curvatura normal en la columna vertebral humana que nos ayuda a mantenernos erguidos y a mantener el equilibrio.

La cifosis ocurre cuando el ángulo de la columna está fuera del rango normal. La gravedad (curvatura) de la afección puede variar. En general, cuanto mayor es la curva de la columna, más extremos son los síntomas.

  • Los signos de cifosis pueden incluir:
  • Una joroba en la espalda o hombros redondeados.
  • Dolor o sensación de rigidez.
  • Fácil fatigabilidad y cansancio.
  • isquiotibiales apretados

Causas

Los huesos individuales que forman una columna vertebral sana aparecen como cilindros apilados uno sobre el otro. La cifosis se desarrolla cuando la vértebra se vuelve más en forma de cuña debido a muchas razones.

Éstas incluyen

Fracturas: las vértebras aplastadas o rotas pueden provocar curvatura espinal. A menudo no hay signos aparentes de fracturas leves por compresión.

Osteoporosis: esta enfermedad que adelgaza los huesos puede causar una curvatura en la columna vertebral, particularmente si las vértebras degeneradas provocan compresión. Es más común en personas que han estado tomando corticosteroides durante mucho tiempo y mujeres mayores.

Degeneración del disco: los discos circulares suaves entre las vértebras sirven como cojines. Se vuelven secos y se acortan con la edad, lo que a menudo desencadena o agrava la cifosis.

Enfermedad de Scheuermann: esta afección generalmente comienza durante el período de crecimiento previo a la pubertad. Los niños se ven más afectados que las mujeres.

Deformidades congénitas: los huesos espinales que pueden no desarrollarse adecuadamente pueden causar cifosis.

Cánceres y tratamientos contra el cáncer: el cáncer de columna puede debilitar las vértebras y hacerlas más vulnerables a las fracturas por compresión, al igual que la quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer, como las radiaciones.

Diagnóstico

Después de tomar un historial médico y evaluar los síntomas, su médico puede recomendarle las siguientes pruebas:

Radiografías o tomografías computarizadas: las radiografías de la columna vertebral pueden detectar deformidades de las vértebras y determinar el grado de curvatura. Una tomografía computarizada podría ser más útil para tener imágenes más detalladas.

Resonancia magnética: esta prueba de imagen puede detectar una infección o un tumor de la columna.

Pruebas nerviosas: si experimenta debilidad o entumecimiento muscular, su médico puede recomendarle pruebas para evaluar qué tan bien viajan las señales nerviosas entre sus extremidades y la médula espinal.

Pruebas de densidad ósea: los huesos de baja densidad (vértebras) pueden causar o empeorar la cifosis.

Tratamiento

El tratamiento de la joroba de viuda depende de la causa subyacente y la gravedad de la afección.

Su médico puede sugerir medicamentos y otras terapias, que incluyen:

Analgésicos

Si los medicamentos de venta libre, como el naproxeno sódico (Aleve), el acetaminofeno (Tylenol, otros) y el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) no están funcionando, puede recibir medicamentos para el dolor más fuertes con receta médica.

Medicamentos para la osteoporosis

Ciertos medicamentos y suplementos para fortalecer los huesos pueden ayudar a prevenir fracturas de compresión adicionales que empeorarían la condición de su columna vertebral.

Ejercicios

Los ejercicios de estiramiento y el yoga pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda y mejorar la flexibilidad de la columna.

Arriostramiento

Los niños que tienen cifosis de Scheuermann pueden pausar la progresión de la curvatura de la columna usando un aparato ortopédico específico mientras sus vértebras aún están creciendo.

La cifosis se está volviendo más popular secundaria a nuestros estilos de vida modernos. Puede ser causada por una mala postura, lesiones, defectos congénitos y tumores. Sus síntomas pueden tratarse tomando medicamentos analgésicos, haciendo ejercicio y usando un soporte.

Font Resize
Contrast
Call Us Text Us