Esguince de tobillo, síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento

English Version
Esguince de tobillo, síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento

Un esguince de tobillo implica una lesión en las bandas elásticas de tejido conectivo (ligamentos) que conectan uno o más huesos de la pierna al pie. Esta lesión generalmente ocurre cuando accidentalmente gira o gira torpemente el tobillo. Puede rasgar o estirar los ligamentos que mantienen juntas las articulaciones de los tobillos y los huesos.

Esguince de tobillo, síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento.

Síntomas

Los síntomas de un esguince de tobillo pueden variar según la ubicación y la gravedad de la lesión.

Pueden incluir:

  • Dolor en el tobillo.
  • Sensibilidad al tocar o aplicar presión sobre el tobillo.
  • Moretones o hinchazón
  • Sensación de explosión o sonido al momento de la lesión.
  • Inestabilidad en el tobillo.
  • Rango de movimiento restringido

Causas

Un esguince de tobillo se desarrolla cuando los ligamentos del tobillo se estiran o desgarran. El esguince lateral de tobillo o una lesión de inversión es el tipo más común de lesión de esguince de tobillo. Implica la inversión del pie que daña los ligamentos del tobillo lateral. Menos comunes incluyen esguinces que lesionan los ligamentos del tobillo interno y esguinces que afectan los ligamentos que se unen a los huesos de las piernas (el peroné y la tibia) justo encima del tobillo.

Las causas comunes de un esguince de tobillo incluyen:

  • Caminar sobre una superficie irregular.
  • Una caída o trauma que hace que su tobillo se tuerza
  • Aterrizar torpemente sobre tu pie después de un salto
  • Otra persona que presta o pisa el pie durante una actividad deportiva.

Diagnóstico

Durante un examen físico, su médico examinará la parte inferior de la pierna, el tobillo y el pie. Si la lesión es grave, su médico o fisioterapeuta pueden recomendarle que realice una exploración por imágenes para evaluar con más detalle el alcance del daño.

Éstas incluyen;

  • Radiografía de la articulación del tobillo: ayuda a descartar fracturas óseas.
  • Tomografía computarizada: en comparación con las radiografías, las tomografías computarizadas revelan más detalles sobre los huesos involucrados. Pueden ayudar a modificar el plan de tratamiento.
  • Resonancia magnética (MRI): esta investigación utiliza ondas de radio para producir una sección transversal detallada de las estructuras internas blandas del tobillo. Puede mostrar el alcance y la intensidad del daño.
  • Ultrasonido: un ultrasonido puede ayudar a su médico a juzgar la condición del tendón o ligamento afectado cuando el pie está en diferentes posiciones.

Tratamiento

Hay varias opciones de tratamiento disponibles para el esguince de tobillo; desde analgésicos de venta libre hasta ejercicios y remedios caseros. Algunos de los remedios comunes incluyen;

Inmovilización

Usar una férula o usar una bota puede evitar que el tobillo se mueva en direcciones incómodas. Esto mejora la estabilidad en la articulación del tobillo y reduce el riesgo de lesiones.

Dispositivos

Dependiendo de la gravedad de la afección, su médico puede recomendar un soporte de tobillo, una venda elástica o una cinta deportiva para estabilizar el tobillo. En casos severos, puede ser necesario un yeso para evitar la movilización del tobillo mientras se cura el ligamento.

Ceremonias

Los ejercicios para mantener la fuerza y la flexibilidad se pueden comenzar una vez que pueda caminar sin dolor y la inflamación se haya resuelto. Consulte con su médico y fisioterapeutas primero.

Terapia física

La fisioterapia puede ayudar a las articulaciones lesionadas de muchas maneras. Incluye ejercicios y estiramientos en el hogar, seguidos de una evaluación periódica. La fisioterapia cura los ligamentos lesionados, así como los tejidos blandos conectados que también pueden haber sufrido una lesión. Ayudará a la persona afectada a fortalecer los músculos y recuperar el movimiento en el tobillo.

Cuidado quiropráctico

La atención quiropráctica para los tobillos puede ayudar a disminuir el dolor sin medicamentos recetados, la intervención quirúrgica y los efectos secundarios asociados. Los ajustes quiroprácticos regulares pueden ayudar a aumentar la estabilidad del tobillo y fortalecer los músculos circundantes al tiempo que aumenta la movilidad y la flexibilidad.

Font Resize
Contrast
Call Us Text Us